Formentera

formentera

Formentera es una isla española situada en el mar Mediterráneo y municipio que forma parte, junto con MallorcaMenorca e Ibiza, de la comunidad autónoma de las Islas Baleares.

Además, junto con Ibiza y varios islotes forma las llamadas islas Pitiusas. Actualmente, Formentera tiene una población de 13000 habitantes, por lo que es la isla balear menos poblada.​ Formentera es además, la cuarta del archipiélago balear en extensión. La capital de Formentera es San Francisco Javier.

Geografía física

Isla de Espalmador.

La isla de Formentera es la isla habitada de menor tamaño de las Baleares y la más meridional. Se encuentra situada al sur de la isla de Ibiza, de la que está separada por un canal de 3,6 km. Su punto más próximo en la península ibérica es Denia (Alicante), a 100 km.

Cuenta con 69 km de litoral, repletos de playas y acantilados de gran belleza. Se trata de una isla muy llana, siendo su altura máxima de 192 m (La Mola). El clima es suave, con una temperatura media anual de 18,6 grados Celsius y 2883 horas de sol anuales de media. La vegetación, de tipo mediterráneo, combina zonas dunares con bosques de pinosabina y matorral.

Las playas destacan por su belleza natural. Las playas de Illetes, Cala Saona y Es Migjorn son las más frecuentadas por familias con niños, ya disponen de más arena y menos oleaje. Las calas más tranquilas y escondidas, son las de la isla del S’Espalmador, Llevant, Ses Platgetes y los tramos sin hoteles cerca de Es Migjorn. Las playas nudistas están en la isla del S’Espalmador, en Llevant y Caló des Mort, aunque el nudismo está muy extendido y es muy normal encontrar gente que lo practica mezclada con otra que no en todas las playas.

Al norte de la isla se encuentran varios islotes deshabitados, los más importantes de los cuales son Espalmador (de unas 240 ha) y Espardell (de 60 ha).

Comunicaciones

Desde 2019 existe una conexión directa con la península desde Denia (Alicante). El único modo para acceder a la isla es en barco, o bien desde Denia (Alicante) o desde la cercana isla de Ibiza. El barco es una forma económica de viajar a Formentera que además permite el viaje con automóvil. El puerto de salida más habitual es Denia, para la península o el puerto de Ibiza entre islas. También salen barcos desde la Playa d’en Bossa y Santa Eulalia.

Las compañías que operan son varias. Unas ofrecen barcos más rápidos con un mayor precio y otras barcos más lentos, pero a un precio más económico.

Barcos rápidos con salida desde el puerto de Denia (Alicante) o desde Ibiza son: Fery Ibiza Formentera Mediterranea PitiusaBaleariaTrasmapiAqua Bus.

Barcos lentos que parten no salen del puerto de Ibiza, sino que salen desde otros puertos: Aqua Bus (Playa d’en Bossa y Figueretas) y Ferry Santa Eulalia (Desde Santa Eulalia, Es Cana y Cala LLonga).

Para moverse dentro de la isla existen varias opciones; hay hasta 4 líneas de autobuses que unen los principales puntos de la isla como el puerto de La Savina o San Francisco Javier. También hay una red de carreteras entre las que destaca la PM-820, que atraviesa la isla pasando por los núcleos de mayor importancia

Click to access the login or register cheese
Llámanos
Puerto